Beneficios de un ecosistema

10/22/20232 min read

Crear un ecosistema trae significativos beneficios en relación con el medio ambiente, generamos biodiversidad.

Al crear este espacio proporcionamos un hábitat para diversas especies de vegetación, animales e insectos tanto a nivel local como migratorio, contribuyendo así a fomentar el equilibrio ecológico. Garantizamos un lugar de paso donde refugiarse y abastecerse y en ciertos casos para la reproducción, anidamiento y proliferación.

La vegetación con la que contamos ayuda a capturar dióxido de carbono y liberar oxígeno al entorno, mejorando así la calidad del aire y reduciendo de esta forma una pequeña parte de polución a diario. Es el filtro biológico de la atmósfera.Además, podemos encontrar variedades y especies de plantas destinadas a filtrar distintos tipos de elementos y partículas, en emergido y subacuático, proveyendo una inmejorable filtración.

Con un agua en movimiento y cargada de vida, disponemos en este punto de un ecosistema equilibrado con el que promovemos la presencia de aves en determinados casos, polinizadores, insectos beneficiosos, microorganismos y bacterias entre otros que pueden llegar a actuar como controladores naturales de plagas de la zona. Todos ellos, relacionados entre sí, generan la cadena trófica.

Mediante la creación de sistemas como estanques de almacenamiento de agua de lluvia, charcas y humedales como ejemplo, promovemosla conservación del agua como elemento escaso en nuestros días. Comenzamos de esta forma un progreso vital y de conservación de la biodiversidad que nos rodea.

Al mostrar a la sociedad y al público la posibilidad de crear un sistema biológico, independiente y auto sostenible en un jardín, se brinda la oportunidad de mostrar y contagiar la importancia de conservar el medio ambiente y su sustentabilidad. La presencia de este rincón proporciona un espacio tranquilo y armonioso para la recreación, el descanso y el bienestar, permitiendo el contacto directo con la naturaleza asíc omo embelleciendo la propiedad y el paisaje urbano.

Crear un ecosistema, definitivamente, presenta numerosos beneficios en cuanto al medio ambiente, sociedad y bienestar personal, fomentamos una coexistencia sostenible entre el ser humano y naturaleza.